jueves, 27 de diciembre de 2018

Iniciarán envío de 300 toneladas de residuos con policlorobifenilos (PCBs) a Francia para su destrucción

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en su carácter de Autoridad Nacional Designada del Convenio de Basilea en el marco de Ley N° 567/95 “Sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación”, autorizó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la salida de 300 toneladas de Residuos contaminados con policlorobifenilos (PCBs) (transformadores, capacitores ,sólidos y líquidos), hasta Francia, para la destrucción de los mismos.

Según indicaron los técnicos del MADES, de acuerdo al convenio de Estocolmo ya no debe existir en Paraguay para el año 2025 trasformadores activos que contengan PCBs, y para el 2028 se pretende la eliminación final ambientalmente segura de dichos transformadores.

El gobierno Francia dio su consentimiento previo, conforme al artículo 6 del Convenio de Basilea, para que estos residuos altamente tóxicos, pasen por un proceso de incineración y tratamiento de gas.

Estos residuos serán conducidos vía terrestre hasta Santos, Brasil, y luego vía marítima y pasarán por varios controles de algunos países como España, Marruecos, Malta, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, hasta su destino final en la ciudad La Havre, Francia.

Conforme manifestaron los representantes de la empresa COMPASA, Compañía de Petróleo y Asfalto S.A., responsable en Paraguay de las gestiones para la exportación, estos residuos saldrían de la ANDE, Laurelty, el día 4 de enero, hasta Ciudad del Este.

El Convenio de Basilea tiene como Punto Focal Técnico a la Ing. Gloria León, Directora de la Dirección de Control de Calidad Ambiental.


>> Que son los PCBs

Los PCBs, o policlorobifenilos, son compuestos químicos clorados más conocidos en Paraguay como Askarel. A escala internacional, constituyen uno de los COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes), manejados por el Convenio de Estocolmo, establece que para el 2028, los países que han ratificado el Convenio, deben estar libres de PCBs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario