viernes, 18 de enero de 2019

Confirman primeros casos de Dengue y de Chikungunya del año

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó recientemente dos casos de Arbovirosis. Según señala el informe epidemiológico semanal, el primer caso de Dengue confirmado del 2019 procede del Primer Barrio de Luque, departamento Central. Se identificó el serotipo DEN – 1, el caso cuenta con antecedente de viaje al exterior. En tanto que, el caso de Chikungunya se registró en el distrito de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

Hasta el momento, en el país no se reportan brotes activos de Arbovirosis. En lo que va del año se tiene acumulado 634 notificaciones de casos sospechosos de Arbovirosis, 380 de ellos registrados en la última semana.

Urge eliminar criaderos

Se solicita a la ciudadanía tomar conciencia sobre el riesgo epidemiológico e insistir en las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda y en los entornos.

Recuerde que cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede convertirse en criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Para impedir que los mosquitos se reproduzcan es vital:

Tapar los recipientes con agua que va a utilizar.

Colocar las botellas boca abajo.

Eliminar todo objeto inservible que pueda acumular agua.

Limpiar el bebedero de las mascotas diariamente.

Piscinas deben estar con tratamiento químico.

¿Cómo protegerse contra las picaduras de mosquitos?

Utilizar repelente y mosquitero es esencial.

Repelente, indicado para utilizar al aire libre


Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. Pero mucho ojo, no colocar el producto en menores de 2 meses.

Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la persona.

Para el interior de los domicilios

Se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario