lunes, 28 de octubre de 2019

El próximo fin de semana continuarán las funciones del ballet “La Bayadera”

en su versión completa, con música de Ludwig Minkus. Este es un trabajo conjunto del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, dirigida por el maestro Miguel Bonnín,  y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), cuyo director titular es el maestro Juan Carlos Dos Santos.
Las funciones están previstas para el Viernes 1 de noviembre, a las 20:30; Sábado 2 de noviembre, a las 19 hs.; las dos últimas serán el Domingo 3 de noviembre, a las 16 hs. y a las 19 hs.. Las mismas se realizarán en el teatro municipal “Ignacio  A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi – Asunción).
La orquesta estará bajo la dirección del maestro Willian Aguayo; la coreografía es un trabajo de  la maestra Lidia Segni, sobre original de Marius Petipá. La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos y el vestuario de Anibal Lapiz del Teatro Colón de Bs.As. La Iluminación a cargo de Manuel Schaerer y Santiago Schaerer.
Esta obra para ballet sube a escena gracias  a la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Cultura y Turismo; con el apoyo de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal. Se cuenta con el Patrocinio exclusivo de Sudameris y Hotel Palmaroga; además del apoyo cultural de la Embajada de Argentina en Paraguay.
Alternan en los roles principales los bailarines Alejandra Acosta, Maia Ayala y Sofía Schittner (Nikya), Manuel Pérez, Abel Rivarola, Federico Fleitas (Solor) Gianinna Fernández, Pamela Giménez, Alejandra Acosta (Gamzatti), Angel Ovelar, Rubén Vistoso (Rajáh), acompañados de más de 100 artistas en escena entre cuerpo de baile,  músicos de la  OSN y un gran equipo de producción.
Las entradas pueden ser adquiridas a través de la Red Uts y en boletería del Teatro Municipal a un costo de 30.000 y 50.000 gs. Informes 021 445 169/0981 449 480
ACERCA DE LA OBRA

La Bayadera es una de las obras del repertorio clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo, la cual presenta la peculiaridad de que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.
El libreto de “La Bayadera”, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.
La Bayadera tiene lugar en el Oriente y nos presenta la historia de Nikya, bayadera de la India enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del rajá gobernante. Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikya. La malvada hija del rajá (Gamzatti) no dudará en hacer morir a Nikya mordida por un áspid venenosa. Esto ocurre en el mundo real. Después viene otro elemento romántico, cuando la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario